Título del Curso: Linux para principiantes.
Duración:

30 horas lectivas y 70 horas de auto preparación (2 créditos).

Requisitos: Conocimientos de Windows o algún otro sistema operativo.
Profesor:

Ing. Ernesto Alejandro Iglesias Concepción

Forma de Evaluación: Evaluaciones por temas a distancia.

Modalidad:

A distancia.

Objetivos:
  • Proporcionar una serie de explicaciones sencillas y prácticas, de tal modo que cualquiera, sin grandes conocimientos de informática, pueda convertirse en usuario de GNU/Linux y aprovechar todas las ventajas que ofrecen los sistemas libres.
  • Conocer los fundamentos y prerrequisitos para el trabajo con estaciones de trabajo con sistema operativo Linux Ubuntu en un ambiente empresarial.
  • Contribuir a la formación de profesionales en el uso y explotación de sistemas libres, en correspondencia con los planes estratégicos de nuestro país.
Contenido:
  1. Una aproximación al concepto de software libre. Breve historia de GNU/LINUX. Numeración de las versiones del kernel. Distribuciones de GNU/Linux. Razones por las que deberíamos usar software libre. Sobre los controladores en GNU/Linux.
  2. Instalación de Linux Ubuntu para estaciones de trabajo. Requisitos del sistema. Asignación del espacio en disco para la instalación. Selección de la Hora y distribución del teclado. Creación de la primera cuenta de usuario. Iniciar sesión.
  3. El escritorio Gnome de Linux Ubuntu. Moviéndonos alrededor del escritorio. Lanzadores o accesos directos. Personalización del escritorio. Otros ambientes gráficos. Ventanas. Elementos de una ventana. Operaciones con ventanas.
  4. Gestión de archivos. Nautilus, el gestor ó explorador de archivos. Elementos del gestor de archivos. Operaciones frecuentes con archivos y carpetas. El sistema de ficheros. Permisos sobre archivos y carpetas.
  5. Administración básica del sistema. Trabajo con terminales. Breve introducción al trabajo con la línea de comando. Localizar y usar los recursos de ayuda. Configuración de la tarjeta de red. Gestión de usuarios y grupos. Instalación de programas. Gestor de paquetes “Synaptic”. Añadir repositorios adicionales. Actualizaciones.
Centro que Acredita: CITMATEL